lunes, 8 de septiembre de 2008

Buenos Aires: El Jardín Botánico cumplió 110 años

El Jardín Botánico cumplió ayer 110 años, y hoy habrá un acto para celebrarlo.

En el acto, que se hará a las 17.30, participarán el jefe y la vicejefa de Gobierno, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.Según consta en los archivos, el 22 de febrero de 1892, el entonces director de Paseos Públicos de la Ciudad, el famoso paisajista Carlos Thays, le propuso al intendente Francisco Bollini la construcción de un "jardín botánico de aclimatación", para cultivar allí las plantas y flores que ya no tenían lugar en el colapsado vivero municipal. Se eligió el predio actual, para que formara un circuito junto al Zoológico y el parque Tres de Febrero que pudiera ser visitado por los porteños.

La Municipalidad lo autorizó, y le pidió al Gobierno nacional (el presidente era Carlos Pellegrini) que le cediera el predio, al que luego se le sumaron otras parcelas compradas, para sumar un total de 87.000 metros cuadrados.Los terrenos fueron entregados el 2 de setiembre de 1892, y enseguida comenzó la construcción del jardín. La inauguración del paseo fue el 7 de setiembre de 1898.

Durante la gestión del Benito Carrasco, el sucesor Thays, se incorporaron la Escuela de Jardineros y la Biblioteca temática. En tanto, el 31 de agosto de 1937 el parque fue rebautizado "Carlos Thays", en honor a su mentor. Hoy el Botánico cuenta con especies de todos los continentes. Posee tres jardines, de estilos francés, romano y japonés; y cinco invernáculos. También un pequeño lago y piletones para las plantas acuáticas. Además de paseo público, el Botánico también es aprovechado para visitas escolares, espectáculos musicales y muchas actividades para chicos. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por su diseño y su valor cultural.

Fuente: Por Pablo Novillo para el Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...