miércoles, 10 de septiembre de 2008

Opinión: Defensa, la opción china

El estado de obsolescencia que sufren las FF.AA. requiere una enérgica actividad para recuperar los sistemas de defensa con que dispone la Argentina. Esta situación que perdura de larga data, fue agravandose por el deterioro y fatiga estructural del equipamiento, a pesar de los esfuerzos en la recuperación de los mismos.
Esta situación generada por la delicada situación económica que atraviesa el país, aun con parte de su deuda externa en default, ausencia de acceso al crédito internacional y los escasos recursos económicos asignados en el Presupuesto Nacional, dificultan la actualización de estas para alcanzar un nivel de defensa creíble tomando como barómetro el equipamiento militar regional.

En mayo del 2007, los gobiernos de China y Argentina firmaron el primer acuerdo en materia de Defensa, para impulsar el intercambio de equipamiento y logística militar, fomentar la cooperación y fijar mecanismos para realizar contactos entre ambos países. Ese acuerdo fue suscripto por la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, y su colega de la República Popular China, coronel general Cao Gangchuan.

Ese convenio despliega en el área de Defensa la "alianza estratégica" suscripta por el presidente Néstor Kirchner con su par Hu Jintao en 2004, cuando el mandatario chino visitó la Argentina y suscribió, además, varios tratados comerciales.

En su momento, fuentes de la cartera de Defensa destacaron ayer que "el acuerdo era de significativa importancia y fortalecía la independencia defensiva argentina". El convenio con China revistió especial importancia para el Gobierno nacional, ya que el país oriental es la segunda potencia mundial, detrás de los Estados Unidos.

China y Argentina han mostrado una fuerte empatía en el terreno militar. Se ha probado un camión de origen chino y esta en estudio, luego de su evaluación, la compra del helicóptero Z-11. Recientemente, Argentina ha adquirido 4 vehículos blindados a ruedas 6x6 WZ 551 chinos que se desempeñarán en las misiones internacionales de las Naciones Unidas.

Esta relación debe profundizarse de manera tal que le permita a la Argentina, el ensamblado de sistemas básicos de defensa y con el tiempo lograr su transferencia tecnológica para reactivar y desarrollar una industria que permita adquirir su independencia en la provisión de material militar, evitando así situaciones de embargo como las sucedidas luego de la guerra por las Malvinas.

Dentro del equipamiento necesario se enumeran las siguientes necesidades –con un enfoque conjunto- que requeriría inicialmente la Argentina:
- Adquisición de 40 helicópteros Z-11 (liviano, multipropósito, con capacidad dual) y su ensamblaje local para las fuerzas armadas y de seguridad.
- Ensamblaje del Vehículo blindado WZ551, a ruedas 6x6, anfibio, para transporte de tropas.
- Ensamblaje de un camión Shaanxi SX 2300, pesado, 8x8 con capacidad de carga entre 12.000 y 15.000 kilogramos.
- Ensamblaje de 72 aviones -cantidad apropiada para cubrir el territorio argentino- polivalente de 3ra generación FC-17-Thunder con velocidad Match 1,6 (reemplazo de la familia Mirage)

Esta nota pueda ser adjetivada de reduccionista pero la necesidad de recuperar el potencial militar del país, así como de disponer de elementos que puedan ser empleados en misiones de emergencia y catástrofe, así como su empleo dual, en los casos del helicóptero Z-11 y el camión pesado Shaanxi SX 2300, no es una opción para abandonar.

Autor: Desarrollo y Defensa - Fuente: Diario Clarín y Desarrollo y Defensa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...