jueves, 11 de septiembre de 2008

Votan en la Legislatura que el Teatro Colón maneje su propio presupuesto

La Legislatura aprobaría hoy el polémico proyecto del Gobierno de Mauricio Macri para que el Teatro Colón se convierta en un ente autárquico, con el manejo de su propio presupuesto a cargo de un cuerpo colegiado integrado por cinco miembros. El Colón se convertiría así en la primera institución cultural de la Ciudad de Buenos Aires en tener este régimen de autonomía.

La iniciativa, que el Gobierno envió a la Legislatura apenas un par de meses después de su asunción, en febrero pasado, fue en este período modificado y acordado por el macrismo con el kirchnerismo y la Coalición Cívica. En cambio, el ibarrismo, el socialismo y otros bloques rechazan la propuesta.Según la última información oficial, el Gobierno espera tener el Teatro listo para funcionar el 31 de diciembre del año próximo y la reinauguración se haría el 25 de mayo de 2010, con los festejos del Bicentenario.

La constitución del directorio es uno de los puntos más polémicos del proyecto que se convertiría hoy en ley. Es que establece que cuatro de los cinco miembros -incluido el director general y el director ejecutivo- serán designados por el jefe de Gobierno y se irán cuando éste deje el cargo. El único requisito que establece el texto en cuanto a las personas a nombrar será que tengan "una reconocida trayectoria en el ámbito cultural". El restante director será un representante de los trabajadores, tal como fue arreglado con el principal gremio de municipales, SUTECBA, que fue enfrentado por Macri en el inicio de la gestión, pero luego llegó a un acuerdo.

El otro sindicato municipal, ATE, con menor importancia numérica en la Ciudad, rechaza el proyecto de autarquía."El cambio más importante es la posibilidad de que el Teatro maneje sus propios recursos, que es la máxima aspiración del director de cualquier organismos cultural", dijo a Clarín la kirchnerista Inés Urdapilleta, presidenta de la comisión de Cultura.

Fuente: Por: Daniel Gutman - Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...